Sustentabilidad

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sosteniblearquitectura verdeeco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Aislación térmica

Los sistemas de climatización (ya sea calefacción, refrigeración o ambas) son un foco primario para la arquitectura sustentable porque son típicamente los que más energía consumen en los edificios.

Dado que un aire acondicionado usualmente requiere el gasto de cuatro unidades de energía para extraer una del interior del edificio, entonces es necesario utilizar fuertes y activas estrategias de diseño sustentable.

Una de las medidas efectivas para lograrlo es el buen aislamiento térmico en muros, techos y vidriados.

Los paneles térmicos que utilizamos en nuestro sistema constructivo, tanto en muros como en techos, son altamente aislantes, diseñados para soportar prestaciones de cámaras frigoríficas y recomendados para uso en la Antártida.

La combinación de estos materiales de alta tecnología junto con un apropiado diseño arquitectónico, que considere la orientación y ventilación, harán que los ambientes aprovechen las energías naturales al máximo para reducir considerablemente el gasto energético artificial para calefacción o refrigeración.

Aislación acústica

Muchos de los sistemas de construcción en seco que en la actualidad se están utilizando no tienen en cuenta un factor muy importante desde el punto de vista de la salud y el confort. Se trata de la aislación acústica.

Tanto en una vivienda como en un ámbito de trabajo y, principalmente en el sector turismo, la aislación acústica permite el aprovechamiento de los espacios en un ámbito de mayor privacidad, tanto para sus habitantes como para sus vecinos.

Por otro lado, muchas veces se menosprecian los daños auditivos considerándolos menores, sin tener en cuenta la manera que afectan sobre el estado de ánimo, sobre la concentración y finalmente sobre la salud.

Los paneles utilizados en nuestro sistema modular aportan una importante aislación acústica, cumpliendo con los objetivos de confort, salud y mínima contaminación sonora al entorno.

 

La industria de la construcción consume el 50% de todos los recursos mundiales y se convierte en la actividad menos sostenible del planeta.

Los materiales adecuados para su uso en edificios sustentables deben poseer características tales como bajo contenido energético, baja emisión de gases de efecto invernadero como CO2 – NOx – SOx – material particulado, ser reciclados, contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización, entre otros.

 

Materiales ecológicos

Los paneles utilizados en nuestro sistema constructivo, a diferencia de otras tecnologías aislantes, no contienen C.F.C. (clorofluorocarburos: gases que destruyen la capa de ozono), por lo que contribuyen a preservar el medio ambiente.

La materia prima de nuestros paneles (EPS: poliestireno expandido)  se realiza con procesos que utilizan pentano y no C.F.C. y, por lo tanto, no son sujetos a las regulaciones del protocolo de Montreal y otras similares.

A raíz del descubrimiento del agujero de ozono no fue necesario hacer cambios al proceso de producción del EPS.

El poliestireno expandido es reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y también es reciclable para fabricar materias primas para otra clase de productos. Además, ya que tiene un alto poder calorífico y no contiene gases del grupo de los C.F.C., puede ser incinerado de manera segura en plantas de recuperación energética.

Reutilización

La reducción del uso de materiales nuevos genera una reducción en el uso de la energía propia de cada material en su proceso de fabricación. Por eso es tan importante utilizar en la construcción materiales reutilizables.

Nuestro sistema constructivo permite el reaprovechamiento de prácticamente la totalidad de los materiales utilizados en caso de tener que relocalizar la construcción. Esta característica contribuye a la sustentabilidad del proyecto, además de convertirse en una importante ventaja económica.

Es especialmente relevante cuando se trata de obras temporarias o cuyo uso pueda modificarse en el futuro. Es el caso de oficinas, campamentos de operaciones petroleras, mineras, civiles, etc.

Comments are closed.